Sin vacunas

      Comentarios desactivados en Sin vacunas

La vacuna del tétanos escasea

dibujo de inyecciones

vacunas

El ministerio de Sanidad sigue siendo el responsable como cúpula de bóveda de los continuos problemas en el suministro regular de unidades de vacunas en todo el territorio.

Hace unas semanas este blog se hacía eco del grave desabastecimiento de la vacuna de la meningitis y hoy según publica el diario económico madrileño elEconomista  ahora es la vacuna del tétanos la última incidencia en el regular suministro de medicamentos. Las dos farmacéuticas que la suministran en España son GlaxoSmithKline (GSK) bajo el nombre comercial de Ditanrix y Sanofi, que la nombra como Diftavax.

El suministro de medicamentos a nivel global sufre por una parte de la producción intermitente de medicamentos por parte de las farmaceúticas, dado que una misma planta de producción tiene programada la producción de diferentes medicamentos según su demanda y estacionalidad, lo que unido a eventuales necesidades por epidemias o catástrofes lo hace muy sensible a la eventual carencia a corto plazo de existencias.

Es preciso señalar que la competencia de atención sanitaria es responsabilidad de las CC.AA. y ello multiplica por 18 (17 autonomías más Ceuta y Melilla de gestión directa por el Ministerio) el número de entidades responsables de la compra de medicinas por un lado, el suministro a hospitales y oficinas de farmacia y por supuesto su calendario. Pero el ministerio no está siendo lo suficientemente diligente en su labor de coordinación entre administraciones.